El fenómeno comunicativo es, sin
duda, la nota más trascendental y significativa que caracteriza la sociedad del
mundo contemporáneo. Aunque en todos los períodos de la historia el hombre se
ha servido de instrumentos para comunicarse, los medios y recursos del mundo
contemporáneo ha hecho que esta actividad tan específica del género humano se
haga especialmente singular en nuestros días.
Sin embargo, el hecho
comunicativo no se sitúa plenamente si no se encuadra dentro de la revolución
científica y tecnológica las importantes
innovaciones técnicas, mejoras en las condiciones laborales. Esta superación,
al menos parcial, de las barreras del tiempo, del espacio e incluso de la
materia, gracias al efecto de los medios de comunicación y las tecnologías de
la comunicación y la información, está configurando un nuevo modelo de hombre y
de sociedad.
Como respuesta a esta nueva
sociedad de la información, a la problemática de las complejas relaciones de
los niños y jóvenes con los medios de comunicación surge la necesidad de
planificar y proyectar una educación para el conocimiento de estos nuevos
lenguajes en el contexto de una sociedad cada vez más mediática e indagar y
reflexionar cómo la educación en general, y la enseñanza en particular, han de
responder al papel central que los medios de comunicación juegan en la vida de
los chicos y chicas. “La integración de los medios en la enseñanza implica no
sólo su incorporación física sino su interrelación con los demás elementos del
acto didáctico” (Cabero, 2009).
Nadie duda de la poderosa
influencia sobre los ciudadanos y de su importante potencial pedagógico y como
consecuencia la urgencia de su integración en los procesos de enseñanza. Es
importante para las instituciones educativas la integración curricular de los
medios de comunicación, estableciendo no sólo su conceptualización, sino
analizando sus objetivos, sus contenidos, las corrientes ideológicas y los
marcos conceptuales en los que se apoya, sus modalidades de integración
curricular de manera que la educación en medios de comunicación se entienda
como un ámbito de estudio para la educación de la competencia comunicativa
excesivamente tecnológica e instrumental, fruto de las modas y lo atractivo de
los avances tecnológicos. La integración de los medios en la enseñanza implica
no sólo su incorporación física sino su interrelación con los demás elementos
del acto didáctico.
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